Las bases de la Transferencia Térmica
¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA TÉRMICA?
Facilitar y proteger la impresión de datos variables
Mayor Información¿Qué es la impresión por transferencia térmica?
La transferencia térmica es la tecnología de impresión más utilizada en el mundo para marcar informaciones variables en etiquetas o sobre embalajes flexibles: códigos de barras, logotipos, textos, fechas de caducidad y números de lote. Estos datos son importantes para identificar un producto, asegurar su trazabilidad a lo largo de todo su ciclo vital y también para proporcionar informaciones esenciales del producto a los usuarios finales.
La impresión por transferencia térmica: una solución de altas prestaciones
- Robustez de las impresoras adaptada a los entornos industriales,
- Mantenimiento reducido,
- Posibilidad de imprimir sobre distintos tipos de receptores: etiquetas de papel, sintéticas o textiles y películas de embalaje,
- Simplicidad de utilización y de cambio de consumibles,
- Velocidad de impresión compatible con las elevadas cadencias de algunas líneas de fabricación o de embalaje,
- Coste de impresión competitivo,
- Limpieza del proceso,
- Seguridad de los operadores.
La simplicidad de la impresión por transferencia térmica
Tres elementos esenciales para la garantía de una impresión de calidad: una impresora de transferencia térmica, un soporte de impresión y un ribbon. Es la multiplicidad de combinaciones entre estos tres elementos que hace de la transferencia térmica una tecnología de impresión particularmente adaptada para responder a las exigencias de todas las grandes industrias: distribución, logística, agro-alimentaria, salud, electrónica, electrodomésticos, automóvil, máquina-herramienta, química, cosmética, hortícola, textil, aeronáutica.
Soportes de impresión de Transferencia Térmica
Aquí tiene una vista rápida de las principales familias de soportes utilizados en transferencia térmica:
Vitelas:
Soportes mate estándar, es uno de los tipos de soporte de impresión más utilizados, en particular en Europa y en América Latina.
Papeles:
Menos rugoso que, tiene una apariencia más blanca y se presenta con aspecto mate o brillante. Es la referencia en Norteamérica.
Sintéticos:
Materias dedicadas a los entornos exigentes gracias a su robustez (desgarro, humedad, solventes, temperatura, tensiones, frotamientos, longevidad).
Textil:
Utilizados para el etiquetado de la opa, los asientos y cinturones de seguridad, así como determinados artículos de ocio.
Embalajes flexibles:
Soportes no adhesivos utilizados como embalajes principalmente en la industria agroalimentaria.
Funcionamiento de la impresión de transferencia térmica
La impresión por transferencia térmica consiste en calentar la tinta de la cinta de transferencia térmica para que se deposite sobre el sustrato cuando este pasa. Una vez depositada esta tinta sobre ese sustrato, se seca rápidamente y permite así la formación de datos como códigos de barras, textos, numeraciones, etc. La transferencia térmica es un proceso de impresión rápido que permite la impresión de datos variables, controlados directamente mediante un software dedicado. Este software conectado a la impresora transmite los datos e información de la impresión que harán único cada producto.
Muy utilizada para la impresión de etiquetas, la tecnología de transferencia térmica es compatible con innumerables superficies y soportes. Las expectativas de calidad y resistencia de la impresión dependen de la perfecta compatibilidad entre la cinta de transferencia térmica y la referencia de la etiqueta seleccionada.